viernes, 21 de mayo de 2010

¿Eres un DINOSAURIO o un NATIVO DIGITAL?


¿Te suena la "palabreja" crowdsourcing (en castellano tercerización masiva- más fácil en inglés)?, proviene de los términos anglosajones crowd, multitud, y outsourcing, externalización o subcontratación en sentido genérico, podría decirse en "cristiano" como algo así "solicitar a tus usuarios que trabajen para ti". La idea no es nada nueva, desde hace un tiempo, y partiendo de la filosofía con la que se trabaja en internet tenemos el ejemplo de Google, que construye el índice de su buscador recurriendo a los usuarios, que colaboran creando enlaces que la empresa cuenta y valora para decidir qué páginas son más relevantes. Uno de los principales criterios para que una página aparezca arriba en los resultados de Google es que lleguen a ella un numero elevado de enlaces desde otras páginas, algo que además ofrece la ventaja de ser más difícil de manipular al situarse lejos del control del propietario de la página indexada. Esto define una relación muy particular: los usuarios de Google somos sus "proveedores" y no sus clientes. Nosotros transformamos su producto al participar en su página buscando información. ¿Dónde gana dinero Google?, al haber conseguido que se conecte a su página muchos "proveedores", hay clientes que pagan por aparecer en dicha página y ser vistos por todos esos internautas. Otras empresas exitosas donde se ha conseguido que el número de proveedores crezca exponencialmente son Twitter, Foursquare, Facebook, etc. ¿Dónde entra en esto nuestro sector? Bares, restaurantes, y negocios de todo tipo pugnan por hacerse un hueco y llegar a todos los usuarios ofreciendo regalos (como 2x1, descuentos muy interesantes, obsequios corporativos, a cambio de que lo pases a amigos y vayas a consumir a su local, e incluso, facilitando aplicaciones que te digan en qué lócal puedes comer en una ciudad desconocida, o bien en un local donde se encuentre algún amigo en ese momento, etc. Por lo tanto, se crean juegos para conseguir redes sociales mediente las cuales dar a conocer un negocio, producto, etc. ¿Estás pensando en aplicar esto en tu negocio o...... eres un dinosaurio?.





No hay comentarios: