lunes, 17 de mayo de 2010

Reinventemos los costes para salir de la crisis

Todos conocemos las múltiples clasificaciones que poseen los costes, sin embargo, hay una que ocupa una dimensión mayor que las demás, la que discrimina a los mismos en fijos y variables. Cuando bajan las ventas, podemos ajustar los costes variables con el fin de no entrar en pérdidas. Esto no es nada fácil con los costes fijos, dada la rigidez a la que se ven sometidos. Reinventar los costes, se puede definir, superficialmente, como convertir unos costes que son fijos en variables. ¿Cómo?. Mediante la externalización de servicios. ¿Todos los servicios?. No, no debemos externalizar el "alma" de nuestro negocio, pero si todo aquello que lo rodea y que lo complementa. Por ejemplo, un Hotel, tiene su cocina, con toda su necesaria maquinaria, personal cualificado, etc. Si baja las ventas un 25%, por ejemplo, el centro sigue pagando la amortización de la cocina, al personal, mantenimiento, etc. ¿Cómo puede convertir estos gastos fijos en variables?, simplemente apostando por una empresa de restauración colectiva especializada, especialmente mediante el sistema de producción de la línea fría (completa o no) y pagando a una empresa especializada por ración. En este caso, si hay un descenso en las ventas, podrá bajar sin problemas estos costes, y al tener unos menores costes, podrá ofrecer mejores precios a sus clientes. ¿Debe hacerlo en ese área?. Sí, nadie reserva un hotel simplemente para comer, y la mayoría de centros no son especialistas en este área. Una empresa especializada aportará valor y centrará los esfuerzos necesarios en este área, mientras el Hotel los centrará en el área comercial, estancia, etc. ¿Afectará a la Calidad?. No, la línea fría es el futuro, hay una gran variedad de oferta y, si se trata adecuadamente, no se aprecia la diferencia. Esta filosofía, unida a la creatividad y al I+D+I nos ayudará sin duda a salir de la crisis reforzados.

No hay comentarios: