EMPRESAS








Introducción.

El recorrido por las grandes empresas que dominan el mercado de la restauración colectiva a nivel internacional y, en particular, en el de España (más del 50% del mercado está en poder de menos de 10 empresas) nos introduce en este apasionante mundo, donde impera el crecimiento de las empresas mediante la vía, principalmente, de las adquisiciones. Las principales empresas del sector de la restauración colectiva y sus cifras más representativas son presentadas a continuación.

GRUPO ELIOR- SERUNION.


El grupo fue fundado en 1991 por Frands Markus, Robert Zolane y 300 ejecutivos asociados para la adquisición de una participación del 35% del capital de la empresa General de Restauración, una filial del grupo de Restauratión Accor.

En 1993, El Grupo inicia su actividad en restauración de concesión con una participación en la sociedad Elitair, adquiriendo en 1994 la participación residual de Accor en Generale de Restauration y crea la empresa española de restauración de concesión ELITE Aéropuertos. En 1995 el Grupo firma un acuerdo de asociación con Catering & Cllied, una empresa dedicada a la restauración colectiva en el Reino Unido y los Países Bajos. En 1996 el Grupo adquiere la sociedad inglesa de restauración drummond Thompson y en 1997 adquiere el 51% de la sociedad francesa de restauración de concesión Holding de Restauration Cocedee (HRC).

Es en 1998 cuando el Grupo toma el nombre de Elior y decide separar sus actividades en Francia en dos sectores: la restauración colectiva con Avenance y la restauración de concesión con Eliance. En 1999 Elior acelera su desarrollo a nivel europeo mediante adquisiciones en el Reino Unido, España e Italia.

En el año 2000 Elior se introduce en el primer Mercado de euronext e integra el índice SBF 250. Lanza la marca Avenance en el Reino Unido, pasando en 2001 a ser líder de la restauración bajo contrato en España gracias a unas alianzas estratégicas con las empresas Áreas en restauración de concesión y Serunión en restauración colectiva. Así pues se implanta y en Portugal y Marruecos, y refuerza sus posiciones en América Central y Latina. En 2002 Elior integra el índice bursátil SBF 120. El Grupo adquiere Digby trout restaurantes, sociedad británica de restauración de concesión y toma el control al 100 % de Serunión. En 2003 Elior incrementa su capital de 110M €. En 2004 toma el control del 100 % de su filial italiana Risto Chef, que toma el nombre de Avenance Italia. En Francia, adquiere la sociedad de restauración de empresas Les Repas Parisiens (LRP) y, en el sector Salud, Residencias, de Hospital Servicio. En el Reino Unido, adquiere el 51% de Azure, sociedad especializada en la restauración de centros deportivos. En 2005 Elior incrementa su participación en el 69% en Áreas y, a través de esta última, el 18% de su participación en Dufry, uno de los líderes mundiales del duty free. Lanza la marca Avenance en Países Bajos.

En 2006 Elior refuerza su oferta de servicios variados gracias a la adquisición de FMC y de GDS. Robert Zolade abre el capital de HBI a 2 socios inversores y lanza una oferta pública de compra sobre Elior, que culmina en diciembre con el control al 100% del capital y de los derechos de voto de Elior. La acción Elior se retira del mercado continuo.

En 2007 adquiere el grupo francés de restauración colectiva Vivaë y la sociedad italiana Concerta. Vía Áreas, toma el control de Gatsby, en Chile. En 2008, toma el control de Hold and Co (que explota en franquicia la marca Paul en las estaciones francesas y británicas) con una participación que pasa del 50% al 100%. El Grupo toma el control de MyChef con una participación del 40% al 80%. Refuerza así sus posiciones sobre el mercado de la restauración de concesión en Italia. En 2009, adquiere la sociedad española Arce y entra en el mercado de la restauración de concesión en Alemania y en Estados Unidos en el mercado aeroportuario y en el de las autopistas. En 2010 Elior adquiere Sin&Stes, líder francés de la limpieza y de los servicios a las empresas. Desarrolla sus actividades en el mercado del ocio en Francia y en Alemania. Gilles Petit es nombrado director general del Grupo y Robert Zolade toma la presidencia del consejo de vigilancia.

En 2011 El Grupo reúne sus marcas de restauración, de concesiones y de servicios bajo la marca Elior. Toma el control de Alessa, en España, donde refuerza su liderazgo en restauración colectiva comprando el 100% de dicha compañía en 2013.

En su página web nos informa que, como empresa responsable, se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2004 y se manifiesta como un grupo atento al equilibrio nutricional, al impacto de sus actividades y compras con el medioambiente.


Los datos de ELIOR:
  • En el año 2009/2010 ELIOR ha realizado una cifra de negocios equivalente a 3.783 Millones de euros de los cuales 2.498 Millones de euros en la restauración colectiva y “Facilities Management” (711 millones en el sector de Educación).
  • Implantada en 16 países.
  • 3.000.000 de clientes.
  • 15.000 restaurantes y puntos de venta.
  • 98.000 colaboradores


Serunion es una empresa española, filial del grupo internacional Elior, el tercer grupo de restauración colectiva de Europa, fue fundada en 1990 como resultado de la fusión de cinco empresas de restauración colectiva: Arusa, Sercosa, Cofimok, Hotelcosa y Serhoval.

Los datos del año 2011 de SERUNION en España son:
  • Volumen de Venta de 333 Millones de Euros (en 1998 44,7 Millones de euros), se espera una facturación cercana a 400 M € en 2012.
  • Es la empresa líder del sector en España
  • 2.850 clientes (en 1998 sólo tenía 600 clientes) con 337.000 comensales diarios (en 1998 sólo tenía 132.000 comensales).
  • Dispone de 18 cocinas centrales, 30 oficinas (1 en Portugal) y 5 delegaciones de Vending.
  • 17.400 trabajadores.
SERUNIÓN organiza su actividad en cinco divisiones:
- Serunión Educa (Sector escolar) que supone el 45% de su actividad. Presta servicio a unos 2.000 colegios, entre los que se encuentra el Instituto de Servicios Educativos de Andalucía (ISE).
- Serunión Mayores y Serunión Salud (Sector sanidad y geriátricos) que supone el 32% de su actividad y cuenta entre sus clientes a los Grupos Adeslas, USP, Viamed, Quirón, Geriatros, Personalia y Mapfre.
- Serunión Restaurantes (Sector Empresas y entidades) con un esmerado cuidado del detalle y que supone un 20% de su actividad. Presta servicios a empresas y entidades como BBVA, Repsol, Banco de España, Indra, Televisión de Catalunya, Pescanova, Damm y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.
- Serunión Vending que ofrece 24 horas de servicio técnico y de atención al cliente, creación de espacios agradables y cómodos, sistema de pago con telefonía móvil, etc. y representa el 3 % de su actividad

Además, posee la marca Singularis que es la marca de restauración de autor, presente en espacios tan emblemáticos como: El Gran Teatre del Liceu, Teatre Nacional de Catalunya, Palacio de la Magdalena, Parlamento de Andalucía, Riojaforum Palacio de Congresos y auditorio de la Rioja, Banco de España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Auditorio Nacional de Música de Madrid,…

Dentro de los servicios recientemente adquiridos, figura el contrato de restauración del Consell Comarcal de L’Anoia, en Cataluña, nuevos contratos en la provincia de Guadalajara, y un número importante de adjudicaciones en Castilla y León y Andalucía. En el ámbito hospitalario, ganó el contrato de las clínicas ‘Quirón’, de Zaragoza y Barcelona. El último movimiento de SERUNIÓN-Grupo Elior para consolidarse como la primera empresa de restauración colectiva en el Estado Español ha sido la compra de ALESSA (Alimentaciones Escolares S.A). Es una operación que tendrá efectos a partir del 1 de octubre de 2011 y que supondrá la incorporación de la familia Torrelles al accionariado de SERUNION. Con esta incorporación SERUNION logra consolidar su posición como primera operadora de restauración colectiva en el país.
GRUPO COMPASS- EUREST COLECTIVIDADES S.L.


Compass Group es un grupo británico, el 5º empleador mundial y además líder en restauración colectiva en el mundo.

Los datos de COMPASS:
  • Su volumen de facturación es de 16.905 M libras (19.407 M de €).
  • Está presente en 50 países.
  • Trabaja, cada día, con 40.000 clientes.
  • Sirve alrededor de 4.000 M de comidas al año
  • Emplea a más de 509.000 trabajadores.

Los datos en 2010 de EUREST – COMPASS GROUP ESPAÑA son:

  • En volumen de negocio del año 2010 fue de 312 Millones de euros.
  • Prepara y reparte 57 millones de comidas al año.
  • Dispone de 31 cocinas centrales
  • Emplea a 11.000 personas
  • 45 años de experiencia en el sector.
En España opera con cinco marcas:
- EUREST (Sector Empresa e Industria) que supone el 30% de su actividad
- MEDIREST (Sector socio-sanitario) que supone el 30% de su actividad
- SCOLAREST (Sector Escolar) que supone el 35% de su actividad
-VITAREST y VILAPLANA CATERING (Sector Catering eventos) que supone un 5% de su actividad

En su página web apuesta por una compra responsable de materias primas. Por ello unos de los retos que se plantea son:
- Al menos el 30% de nuestra materia prima proviene de proveedores locales Se apoya y estimula el respeto de las iniciativas de biodiversidad, así como el fomento de la producciones locales.
- Fruta y Verdura de Temporada. Compass Group ha adquirido el compromiso de velar por el bienestar de sus comensales, para lo cual garantiza la inclusión en sus menús de frutas y verduras de temporada.
- Cuidamos nuestro planeta. Compass Group trabaja con un avanzado modelo logístico para la entrega de la materia prima a nuestros establecimientos. Esto, entre otras cosas, permite reducir considerablemente el número de kilómetros recorridos que se traduce en menos emisión de CO2 con lo que ello supone de impacto sobre el medio ambiente.

Su carta de servicios incluye facility management, que ofrece actividades complementarias como limpieza, mantenimiento de edificios, lavandería industrial y otras funciones auxiliares, como comidas a domicilio (Eurest Services). El último movimiento empresarial, en enero 2011, ha sido adquirir la empresa Catering Sabora, incorporando una nueva cocina central en Gavà (Barcelona), que se sumaba a las 25 que el grupo posee por todo el país.


SODEXO es una empresa multinacional, creada el año 1966 en Marsella por Pierre Bellon, que tiene presencia en 80 países.

Los datos de 2012 de SODEXO a nivel mundial son
  • Una facturación anual de 14.700 millones de euros.
  • Está presente en 80 países.
  • Posee 34.300 centros
  • Elabora 75 millones de comidas al año
  • Contrata más 420.000 colaboradores
Los datos del grupo SODEXO en España durante el año 2010 son:

  • En volumen de negocio fue de 194 Millones de euros. El sector sanitario-geriátrico supone el 44% de sus actividades seguida del área de empresas (41%). Está presente desde 1976.
  • Atiende diariamente a 425.000 personas.
  • Gestiona 325 centros.
  • Contrata 4.000 empleados.
SODEXO organiza su actividad en 2 grandes servicios:
- Servicios de Alimentación y Facilities Management que supone el 95% de su actividad
• 34% para empresas y administraciones
• 22% para Educación
• 20% para Salud
• 6% para Geriátricos
• 8 % para Sitios Remotos (situaciones extremas – Plataformas petrolíferas)
• 3% para Defensa
• 2% para Justicia

- Cheques y Tarjetas de Servicio que supone el 5%
En el área de salud –Sodexo Clinica&Hospitales- oferta paquetes nutricionales exclusivos para el tratamiento a pacientes como Maternea (madres que acaban de dar a luz); Delicias (específico para pacientes oncológicos); Saborea (recetas para problemas de deglución y masticación); A la Mesa (servicio de buffet para centros de mayores) o Espacio (servicio exclusivo de restauración en centros sanitarios). SODEXO cuenta con una cartera de 45 hospitales donde ofrece sus servicios a los hospitales 12 de Octubre, Hospital del Mar, Hospital Clínico Universitario de Santiago y Policlínica Guipúzcoa, entre otros.

En el área geriátrica – Sodexo Seniors- ofrece programas de alimentación adaptada. Posee 85 centros de mayores, entre los clientes cabe destacar a los grupos geriátricos Adavir, Geriatros y Sar.

En el área escolar –Sodexo Colegios – tiene un espacio web http://www.educandoacomer.es/ como espacio para compartir entretenimiento e información con la comunidad escolar. También, ha editado el Manual Nuevas Herramientas de Mejora de Servicio en los Comedores Escolares del Siglo XXI.

En todos los servicios se ofrece como Proveedor único de alimentación para optimizar la gestión de comprar las materias primas, reducir la labor administrativa a una única factura y garantizar el equilibrio nutricional.


El Grupo Arturo es hoy día, uno de los grupos hosteleros más dinámico de este país, y se posiciona como la primera empresa española del sector y líder en la Comunidad de Madrid.

Los datos del GRUPO ARTURO en 2010 son:

  • En volumen de negocio del año 2010 fue de 150 Millones de euros.
  • Es empresa líder en la Comunidad de Madrid.
  • Gestiona 180 establecimientos donde ofrece 50.000 comidas diarias.
  • Contrata a 3.800 profesionales.
Grupo Arturo es una sólida empresa de tercera generación con más de 100 años de historia, especializada en la restauración, ocio y servicios. La actividad del Grupo tiene sus raíces en la famosa "Armería Arturo", fundada en 1.898, en la céntrica calle de Hortaleza, por D. Arturo Fernández Iglesias, abuelo del actual Presidente, y fundador del Club de Tiro Cantoblanco y su primer comedor. Desde entonces, Grupo Arturo ha seguido creciendo con especial hincapié en el desarrollo de los negocios de hostelería y servicios de restauración colectiva, buscando siempre la perfección del servicio al cliente, embarcándose en diferentes marcas como Arturo Delfines, Edelweiss, Hispano Bar-Buffet, Restaurante Nicolasa, Príncipe y Serrano, el Teatro Real, ..., y adquiriendo complejos hoteleros en ubicaciones pintorescas como, El Monasterio de Rueda en Zaragoza y el Hotel Miranda y Suizo en El Escorial o el hotel urbano Arturo Norte. Los 500 cocineros que tiene en nómina preparan los almuerzos y las cenas de los trabajadores y trabajadoras de algunas de las grandes cadenas de televisión, como Televisión Española, Antena 3 ó Telemadrid. Ministros y diputados también comen sus menús en el Congreso de los Diputados o en La Moncloa. Asimismo, alimenta a los aficionados del Atlético de Madrid y a los universitarios de la Carlos III y San Pablo CEU. Aunque para récord de cifras, los 4.000 bocadillos y 8.000 cervezas que sirve en el nuevo Palacio de los Deportes de la capital cada vez que hay una competición importante o la actuación de algún grupo de moda.

ARTURO LUIS FERNANDEZ ALVAREZ como accionista único posee una participación del 100% y además, es Vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).


Auzo Lagun S. Coop es una entidad que nace en 1969, como una cooperativa formada exclusivamente por mujeres y con el objeto de dedicarse a dar servicios de restauración a colectividades y limpiezas de edificios. Pertenece al grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Opera comercialmente como Ausolan.

Los datos de AUSOLAN en 2010 son:
  • En volumen de negocio del año 2010 fue de 148,75 Millones de euros
  • Gestiona 180 establecimientos y sirve 50.000 comidas diarias
  • Tiene 9 cocinas centrales
  • Contrata a 7.142 profesionales
Es una empresa que tiene presencia comercial en País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Aragón y Madrid. Cuenta con la filial Jangarriak, S.L. y también controla Cocina Central Goñi, S.L. (cocina de Erandio) y Comisilagun, S.A., esta última especialista en catering in situ en Valencia. Está presente en el mercado catalán a través de la sociedad Adara Seniors Service, S.L. Los miembros del Grupo Ausolan (Auzo Lagún S.C, Central Goño S.L y Servicio de Catering Magui) son 3 de las 7 empresas a las que el Gobierno Vasco ha concedido el servicio de Gestión Directa de los comedores escolares en el curso 2010/2011.


ARAMARK es una presente en 4 continentes y 22 países y con más de 255.000 empleados en todo el mundo, cuya sede está en Philadelphia (USA).

Los datos de ARAMARK a nivel mundial son:
  • El volumen de ventas en el año 2010 fue de 9.100 millones de euros.
  • Está presente en 22 países.
  • Posee más de 255.000 empleados.

Los datos de ARAMARK en España en 2010 son:
  • Su facturación alcanza los 130 millones de euros.
  • Posee sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza
  • Gestiona más de 700 centros donde sirve 300.000 menús al día
  • Contrata a 6.000 profesionales
  • Iniciaron sus actividades en 1993.
Proporcionan servicios de catering, cafetería, vending y limpieza en seis sectores: Colegios, Sanidad, Ocio y Deporte, Residencias Geriátricas (representa el 41% del volumen de su actividad), Universidades y Empresas.

Para el sector de comedores escolares ha desarrollado el programa EL GUSTO DE CRECER para fomentar hábitos saludables entre los más pequeños. Para ello dispone de la web www.elgustodecrecer.es, es un espacio para divertirse y enseñar buenos hábitos nutricionales, con material disponible para padres y profesores.

En el sector de Residencias Geriátrica apuesta por un cuidado especial en la alimentación de la gente mayor y, por ello, el grupo de expertos profesionales se encarga de elaborar menús de calidad, adaptados a su edad y a sus necesidades nutricionales.


De los últimos contratos de restauración adquiridos destacar:
• Contrato con JMJ2011 (Jornada Mundial de la Juventud) - Ha sido la encargada de distribuir en el recinto del aeródromo de Cuatro Vientos, más de 1,5 millones de comidas a los asistentes de la JMJ 2011.
• Circuit de Catalunya – Han sido los proveedores de la alimentación en los bares en mayo 2011 (Campeonato Mundial de Fórmula I) y en Junio 2011 (Campeonato Mundial de Moto GP).


Esta empresa fue fundada por Mariano Muñoz Orejón, en el año 1989, profesional en aquellas fechas con mucha experiencia en el sector.

Los datos de MEDITERRÁNEA DE CATERING son:
  • Posee una facturación de 87,26 M de €.
  • Está presente en 9 sedes en España y en varios países de Latinoamérica, como México, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia y Perú
  • Gestiona más de 100 centros y ofrece más de 50.000 comidas diarias.
  • Contrata a más de 2.216 trabajadores anualmente.
En los años 90, la compañía hizo una apuesta seria por un sector todavía incipiente, el sector hospitalario, donde estimaba que había mucho recorrido, con profundos cambios en la prestación de los servicios, y en el aspecto tecnológico. En la actualidad, es líder en el sector de los servicios de restauración hospitalaria, donde gestiona 8 cocinas en línea fría, además de las propias. Recientemente, ha desarrollado una división comercial en enseñanza donde ha conseguido un gran contrato en los colegios de Andalucía. Desde diciembre del año 2009, forman parte del capital social de la compañía, dos fondos de capital riesgo con el 75%, conservando a su Presidente y Director General, Mariano Muñoz, el restante 25%. Tras más de dos décadas de trabajo en el sector de la alimentación de grandes grupos en España, Mediterránea se encuentra en pleno proceso de expansión internacional en Latinoamérica.

CÀTERING ARCASA, S.L. (ARCASA) es una empresa nacida el año 1984, en el sí de un grupo empresarial familiar de capital íntegramente catalán, fundado el año 1949 con más de 60 años de presencia ininterrumpida en el mercado de alimentación.

Los datos de CATERING ARCASA son:
  • Posee una facturación de 49,5 M de €.
  • El 90% de su negocio reside en Cataluña, siendo su 75% en la división de Sanidad.
  • Gestiona más de 60 centros y ofrece más de 20.000 comidas diarias.
  • Contrata a una media de 1000 trabajadores anualmente.

Su consolidación se ha fundamentado al dar soluciones a las necesidades específicas de cada cliente en todo momento, manteniendo y potenciando la profesionalidad y fortaleciendo el compromiso de desarrollo del servicio a corto y largo plazo. ARCASA ha sido patrón fundadora de la "Fundació Salut Economia i Empresa ", entidad independiente fundada el año 1992, integrada desde el año 2006 en la Unión Catalana de Hospitales.

Los servicios que ofrece son:
Aprovisionamiento de materia prima en la modalidad de proveedor único.
Gestión de servicios de alimentación y cocina.
Explotación y gestión de cafeterías, restaurantes y servicios de vending.
Gestión integral de los servicios de restauración.

Otros servicios adjuntos son:
Diseño de proyectos técnicos: de servicio y de obras / instalaciones.
Adaptación / implementación de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de cocina (Línea fría).
Consultoría de modelos de desarrollo de negocio.
Auditorias y asesoramiento en calidad, nutrición y seguridad alimentaria.

OTRAS:
En este apartado englobamos empresas que han entrado en varios sectores como el de servicios generales (entre los que se encuentra la restauración colectiva) y el de la producción alimentaria.


El Grupo ISS es una compañía multinacional de servicios generales constituida en 1901 en Copenhague (Dinamarca), hoy presente en 53 países.
Los datos de ISS Facility Services a nivel mundial en 2010 son:
  • La facturación en 2010 fue de 9.937 millones de euros, de los cuales 597 fueron en España.
  • Suministran servicios a más de 125.000 clientes cada día.
  • Contrata a 520.000 trabajadores siendo el 5º empleador mundial del sector privado.
  • Ha adquirido más de 600 compañías.
  • Pertenece a Goldman Sachs & EQT.
Los datos de ISS Facility Services en el Estado español:
  • Facturación 2010: 96 M (ISS Catering).
  • Más de 22.000 clientes en todo el territorio.
  • Posee 60 oficinas de servicio.
  • 50 empresas adquiridas.
  • 30.000 empleados y 1.000 con personas con discapacidad, y equipos con 20 años de experiencia.
Ofrece los servicios a los sectores de: Geriatría y Salud (50%), Educación (20%), Empresas (15%) Administraciones-Instituciones (8%), Eventos (8%)...

Ha sido una de las empresas que, desde el año 2007, ha aumentado sensiblemente su cuota de mercado con la compra de empresas como Carlos Rocha, el grupo vallisoletano RV Catering Services y la compra de valenciana Gastronomía Mediterránea. En total dispone de 8 cocinas centrales y sirve un total de 22 Millones de menús al año.
Entre sus principales clientes nos encontramos:
• Sector Geriátrico: Hasta 300 complejos, la compañía Sanyres.
• Sector socio sanitario: Consorci Sanitari de Terrassa, La Mutua de Terrassa, Hospital General de Navarra. Hospital Gregorio Marañón, Servicio Vasco de Salud.
• En el sector Educación: Universitat Politècnica de Catalunya, ESADE, Universidad de Navarra, Institut Municipal d’Educació de Barcelona.
• En el sector de empresas: Hewlett Packard Española, Heineken y Catalana Occidente.
• A nivel institucional: Generalitat Valenciana, Las Cortes de Castilla y León

Durante el mes de octubre de 2011 se anunció que el grupo británico G4S, especialista en soluciones de seguridad, iba a adquirir el 100% del Grupo ISS. En principio estaba prevista que el grupo británico pagaría 5.959,2 M€ a la inversora FS Invest, titular desde 2005 de ISS y participada a su vez por EQT Partners y Goldman Sach Capital Partners. Finalmente esta operación no se ha llevado a cabo y hubiera supuesto la creación del primer operador mundial de seguridad y servicios de mantenimiento.


Esta empresa, que pretende ofrecer un servicio integral en el ámbito de la alimentación, posee una estructura que se basa en un conjunto de empresas de diversas actividades de servicio de restauración, gestión y producción alimentaria, dirigida básicamente a los sectores de la hostelería, la restauración y las colectividades. En concreto nos centraremos en SERHS Food, que es la división de SERHS que ofrece servicio de colectividades tanto a entidades públicas como a las privadas (empresas, universidades, centros hospitalarios, geriátricos, penitenciarios, complejos deportivos, de enseñanza y hoteles) todos ellos repartidos por toda la geografía catalana -principalmente- y del Estado español.

Los datos de SERHS Food son:
  • Posee una facturación de 46M de € distribuída en 9 empresas.
  • Gestiona más de 200 centros.
  • Posee las oficinas centrales de 600 m2 en Pineda de Mar, y una cocina central de 1.000 m2 en Vilassar, además de las cocinas propias de algunos centros.
  • Contrata a una media de 820 trabajadores anualmente.

Dicha empresa del grupo está formada por varias divisiones:
- Serhs Food Colectividades. Gestiona todo tipo de colectividades:
hoteles, empresas, centros penitenciarios, etc.
- Serhs Food Educa. Gestiona centros educativos, universidades, educación infantil y primaria, instituciones de educación secundaria, guarderías, así como centros de educación especial.
- Serhs Food Sanidad. Se encarga de gestionar hospitales y geriátricos.

Otras marcas de SERHS Food son:

ARCS CATERING
Esta marca, adscrita a la división de SERHS Food, gestiona a nivel gastronómico todo tipo de eventos como celebraciones, banquetes, bodas, congresos y convenciones en nuestro país y resto del Estado. Desde hace algunos años, Arcs Catering está orientado a ofrecer propuestas diferenciales de gastronomía y organización de eventos. Ofrece un trato personal y exclusivo porque cada cliente es único y cada acto es especial. A disposición del cliente está la experiencia de un equipo de profesionales altamente cualificados que desarrollan su actividad con una premisa fundamental: satisfacer las expectativas más exigentes de sus clientes ofreciéndoles asesoramiento personalizado, productos de calidad y las más modernas instalaciones, unido a una presentación y un servicio esmerado.

CASTELL JALPÍ
Ha sido sede de numerosas actividades institucionales de la comarca y, a la vez, es la sede social de Grup SERHS donde también se celebran bastantes reuniones y actos que requieren de la solemnidad y majestuosidad de su entorno y de sus instalaciones. Ubicado en el municipio de Arenys de Munt, frente a un lago de 5.000 m2, cuenta con 22.600 m2 de terreno y 2.500 m2 edificados rodeados de jardines. La excepcionalidad de este espacio lo ha convertido en estos últimos años en un referente para banquetes y celebraciones en el Maresme. Aún así, los clientes mayoritarios (bodas, empresas, reuniones...) provienen de Barcelona, el Vallès, la Selva y su entorno. La relación calidad -precio de sus propuestas, no reñidas con la exclusividad y el toque de distinción en el servicio gastronómico y su personalización global del servicio, posicionan el Castell Jalpí en un nivel medio-alto, adaptable según las necesidades de cada acto.
TAKE EAT EASY
SERHS Food ha abierto una nueva línea de negocio, un restaurante-cafetería pensado para parques empresariales, el “Take eat Easy” en el World Trade Center de Barcelona, inaugurado en enero de 2012. Se trata de un nuevo concepto de negocio dentro de su portafolio de producto. Las obras de remodelación y adecuación han sido realizadas por la división de SERHS Projects, con un diseño muy actual y moderno, con un estilo dinámico. Se trata de un restaurante-cafetería pensado para el día a día, donde hay un servicio de cafetería y restaurante, así como los servicios especiales que se demanden como coffee breaks, comidas de trabajo, reuniones de empresa u otros. El espacio del restaurante consiste en dos zonas: una para la oferta de cafetería y otra para la oferta del almuerzo, donde hay una zona ‘free flow’, que dispone de un servicio ‘show cooking’ y en el que el usuario puede escoger entre diferentes platos y seleccionar su menú. Este nuevo concepto de establecimiento ofrece un servicio de calidad en cocina de mercado, con una oferta muy variada, con la máxima rapidez, facilitando al cliente la elección de su comida para que se haga su menú según las preferencias gastronómicas, nutricionales y económicas en cada momento. La capacidad de servicio es para más de 250 comensales.

SERHS FOOD SPORT & OCIO.
Gestiona centros deportivos como el FCB y el RCDE, así como eventos deportivos diversos. SERHS Food es una de las marcas del sector gracias a su experiencia durante 5 años en la gestión de restauración de grandes instalaciones deportivas como el FC Barcelona y RCD Espanyol, en las que desarrolla gestión de servicio integral de restauración y catering. Este año, el FC Barcelona ha reafirmado la confianza en el servicio de restauración de SERHS Food, renovando la concesión de la explotación y gestión de los servicios de restauración ubicados en el Camp Nou. Además, el Club ha confiado a ARC’S Catering desde inicios de año la gestión de la restauración del catering de las zonas VIP. Este servicio gestiona los cerca de 75 palcos, dando así servicio a las más de 1.800 personalidades que se pueden llegar a reunir en las 5 salas VIP en un mismo partido. Durante el mes de agosto de 2011 SERHS Food ofreció un servicio de restauración para la Fiesta del Barça, donde por primera vez se ofreció un tratamiento VIP y exclusivo a los socios.

SERHS Food gestiona también tanto los espacios de restauración como los generalistas (bares, puntos de productos de impulso, etc.) y todas las zonas con restauración VIP destinadas principalmente a empresas e invitados VIP de RCD Español, como son el Executive Club, el Corporate Club y la President Club. En este mismo nivel está el Corporate SERHS, un espacio polivalente, gestionado por SERHS Food, que permite ofrecer un espacio para reuniones, comidas o celebraciones de hasta 250 personas.


Otras empresas de SERHS se vinculan en el área de la gestión alimentaria y en el área de la producción alimentaria, donde algunos ejemplos a citar son:

La Gestión Alimentaria:

El servicio personalizado, desarrollado a medida para cada tipo de cliente, se acompaña al mismo tiempo por las máximas medidas de calidad de gestión medioambiental y sanitaria. Este hecho ha posicionado a la división entre los líderes del sector. La potenciación de una mejora continua en los procesos productivos los ha llevado a obtener las certificaciones necesarias para ser un líder en la gestión basada en el control, la seguridad e higiene alimentaria. La empresa SERHS Food Area S.L. cuenta con los siguientes sellos de garantía:

• Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000
• Certificación del Sistema de Gestión de inocuidad de los Alimentos ISO 22000:2005
• Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
• OHSAS 18001:2007 - Certificación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Asimismo dispone de un laboratorio propio de salud ambiental y alimentaria, registrado y autorizado por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.

La Producción Alimentaria.
EUDEC “COCINAMOS E INNOVAMOS PENSANDO EN TI”.
Esta marca comercial está estructurada en varias líneas de actuación, EUDEC restauración, pensada para facilitar y complementar el trabajo de los establecimientos que denominamos restauración comercial. Cabe destacar el servicio en centros sanitarios donde se requieren productos muy específicos, con altas exigencias nutricionales y dietéticas para cubrir un perfil muy concreto de usuarios como niños, ancianos y enfermos, entre otros, con patologías o necesidades muy controladas que obligan a la elaboración de dietas específicas para diabéticos, alérgicos, fácil masticación, sin sal, triturados, protección gástrica, etc. El objetivo de la división es la difusión y dar a conocer el Sistema EUDEC a todos aquellos colectivos de diversas empresas, instituciones, centros, etc. y, por este motivo, Raimon Bagó, director general de SERHS, llevó a cabo en el mes de septiembre de 2011 la ponencia sobre el innovador sistema Eudec by SERHS, en el 1er Encuentro sobre la “Gestión eficaz de las cocinas centrales”, organizada por la empresa tecnológica Delsys, en la sede de la Fundación Alicia en el Mont Sant Benet (El Bages). Contó con la presencia de profesionales del sector alimentario, desde importantes caterings, fabricantes líderes de productos de 4ª y 5ª gama, hasta empresas de distribución. Este año hay que mencionar principalmente la implantación hospitalaria iniciada en el Hospital de Calella, y la consolidación con el Hospital de Blanes, el Asilo de Blanes y el Centro Sociosanitario de Lloret.

RENATO ROMAGNONI
Bajo este nombre, encontramos una amplia gama de productos: pizzas, bocadillos y otros ultracongelados, pensados como productos de venta de impulso que se pueden encontrar en bares, cafeterías o snacks. Esta marca también incluye soporte y asesoramiento publicitario y promocional para hacer atractiva esta oferta de cara al cliente final.

FLECA SERHS
La novedad de este último ejercicio para Fleca SERHS, empresa que ofrece un servicio integral de productos derivados del trigo para la hostelería, la restauración y las colectividades, ha sido ofrecer una nueva variedad de producto, el pan ruso. La gran afluencia de turistas de la Europa del Este que están llegando a los hoteles y restaurantes de la costa ha hecho que Fleca SERHS, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de estos nuevos clientes, lanzara una nueva línea de producto. Se trata del pan ruso en diferentes formatos. Esta empresa ofrece un servicio integral 365 días al año. También hay que destacar que se ha abierto una delegación en la zona de Tarragona, con la incorporación de un comercial, con el objetivo de abrir mercado en este territorio y de momento ha tenido una gran aceptación. Con más de 30 años de experiencia, es una panadería especializada en la elaboración de productos para los sectores de la hostelería, la restauración y las colectividades, como son pan y bollería fresca y congelada, pizzas y pastelería, entre otros.


SE ESTÁ NEGOCIANDO LA UNIÓN DE LAS EMPRESAS: GRUPO ARTURO CANTOBLANCO Y MEDITERRANEA DE CATERING PARA FORMAR UNA NUEVA SOCIEDAD:
MEDITERRANEA ARTURO




NOTA: Todos los datos se han seleccionado de las páginas web de las compañías mencionadas y de la red, se ruega notificación de correciones y actualizaciones.

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